Este lunes 3 de agosto del 2020 terminó el periodo de convivencia entre las dos modalidades de marcación en el país para quedarse en solo 10 dígitos para telefonía celular y números fijos.

Cabe recordar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cambió la marcación telefónica, pero estableció un periodo de convivencia entre las dos modalidades por un año.

A partir de hoy comienza la nueva marcación telefónica en México

De ahí que cuando se marca a un número fijo, se oye una grabación que indica «a partir de este 3 de agosto, solo podrás comunicarte si marcas a 10 dígitos».

Hasta antes de agosto del 2009, para marcar un número fijo de una ciudad a otra, se utilizaba la clave de larga distancia nacional 01, la clave de la ciudad –que puede ser de 2 o 3 dígitos- y el número local.

Sin embargo, con el cambio de marcación, se eliminó el prefijo 01 y se marcarán solamente los 10 dígitos compuestos por la clave de la ciudad y el número local.

Para las llamadas a números celulares, se eliminaron los prefijos 044 y 045, y también se marcarán a 10 dígitos, no importando si el enlace se hace desde un número fijo o móvil en cualquier parte del país; mientras que en los números 01 800, se eliminó el prefijo 01. El número de emergencia nacional 911 no sufrirá cambios en su marcación.

Los números nacionales a 10 dígitos son únicos, por lo que no hay riesgo de que un teléfono se repita en ninguna parte del país.

Por ejemplo, para llamar a un número de la Ciudad de México ahora se pondrá la clave 55 más ocho dígitos, lo cual totaliza 10, mientras que para Guadalajara será la clave 33 más ocho dígitos y para Monterrey la clave 81 más ocho dígitos.

Mientras que en todas las otras localidades de México se requerirá de una clave de tres dígitos, más los siete locales, lo cual suma 10.

Por ejemplo para Mérida la clave es 999 más siete dígitos, lo mismo para Toluca pero con la clave 722.

Mientras que en las llamadas del extranjero a México se desaparecerá el 1, por ejemplo, hasta ahora se tenía que marcar 00 más la clave de México que es 52 más 1 más los 10 dígitos, pero ahora será 00 (si es desde Europa) o 011 (si es desde Estados Unidos o Canadá) 52 y los 10 dígitos, es decir desaparece el 1 después del 52.

Abrir chat
Envía tu reporte a Teziutlán en Linea,
Tu medio de comunicación en redes sociales.
error: Alerta: Contenido esta protegido !!