La empresa Minera Gorrión, subsidiaria de firma canadiense Almaden Minerals, ante la posible suspensión del proyecto para extraer oro y planta en el municipio de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla.

A finales de noviembre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) suspendió su decisión sobre la evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que la empresa Minera Gorrión, subsidiaria de la firma canadiense Almaden Minerals, ingresó el mes de febrero de este año, para el desarrollo del proyecto minero.

Ante la imposibilidad de continuar con el proyecto hasta que se resuelva el trámite, la firma Minera Gorrión decidió detener todas las actividades, despidió a 15 trabajadores, entre ellos, ingenieros y especialistas en estudios de terrenos y en extracción de minerales.

De la misa forma, la subsidiaria de la firma canadiense Almaden Minerals ya no recontrató a 70 trabajadores que estuvieron trabajando durante la fase exploratoria en la que se identificó un yacimiento con reservas probadas y probables de 73 millones de toneladas de mineral con promedio de 0.59 g/t de oro y 36.3.9 g/t de plata.

Los trabajadores liquidados informaron que la empresa Gorrión estaría en la posibilidad de recontratarlos; sin embargo, ante la suspensión del resolutivo de la Semarnat, el proyecto se encuentra detenido.

Carmen Martínez Ramírez, quien era coordinadora del Departamento de Relaciones Comunitarias de la Minera Gorrión y sumaba más de tres años en la empresa, explicó que fue liquidada el 29 de noviembre ante la suspensión del proyecto.

“Estamos en incertidumbre. Fuimos liquidados por parte de la empresa. Llevaba un poco más de tres años. En mi departamento, difundíamos el proyecto de la mina a las comunidades de la zona. Les dábamos a conocer los beneficios y los impactos. Nos dijeron que el proyecto está detenido y no tenemos certidumbre de lo que va a pasar. Nos encontramos sin empleo”, explicó Martínez Ramírez, quien es originaria de la región de Ixtacamaxtitlán.

Por su parte, Elideth Herrera, quien trabajaba como asistente en el Departamento de Relaciones Comunitarias, comentó que es originaria de la región en la que se desarrolla el proyecto minero y le gustaría seguir trabajando en la filial de la firma canadiense Almaden Minerals.

Abrir chat
Envía tu reporte a Teziutlán en Linea,
Tu medio de comunicación en redes sociales.
error: Alerta: Contenido esta protegido !!