El Lic. Mario Castro Jiménez Presidente Municipal, realiza reunión de carácter informativo que llevo a cabo la jurisdicción sanitaria 03 a cargo de MVZ. Filadelfo Calderón Tirado ya que en días pasados en la localidad de Huixta muere bovino por mordedura de murciélago, por lo cual el edil pide que se haga un diagnóstico para saber la causa y el motivo fue por Rabia paralitica bovina es algo que no se había identificado hace muchos años en esta zona.

Por lo cual El presidente municipal preocupado por dicha respuesta, realizó una conferencia informativa de prevención a cargo de MVZ. Filadelfo Calderón Tirado para poder dar a conocer este tema a Ganaderos de Hueyapan, Yaonahuac, Atempan, Zaragoza.

De igual forma, menciono que la secretaria de salud ya comenzó aplicar la vacuna antirrábica en caninos y felinos, así mismo se realizará la captura de murciélagos principalmente en la localidad de huixta y así poder suprimir el problema.

En lo que concierne al H. ayuntamiento realizará campañas de esterilización en donde se tendrá el apoyo de la BUAP, IES, UNAM, en coordinación con la secretaria de salud del estado de puebla, para poder tener apoyo en cuanto a la aplicación de vacunas.

Por lo cual aclara que los patógenos no son reproductivos y que no es una zona de rabia, mencionando que el murciélago portador puede moverse 20 kilómetros a la redonda es por ello que se hace un proyecto intermunicipal para tomar en cuenta y tener al tanto a los municipios vecinos para que puedan tomar las medidas pertinentes y generar la información correcta para generar conocimiento y medidas preventivas para que no se siga propagando este problema.

Es por ello que se ampliara el modo de trabajo en el área ganadera y poder manejar la sensibilización a la vacunación y poder llevar un habito como lo es el control a calendarización a las vacunas y el cuidado y nutrientes necesarios para los bovinos.

En esta conferencia estuvieron presentes Ganaderos, así como el Dr. Edgar de Jesús Murrieta Presidente municipal de San José Acateno y Presidente de la red de salud de presidente municipales, MVZ. Filadelfo Calderón Tirado, responsable de Zoonosis dela jurisdicción sanitaria 03 de Zacapoaxtla, y regidores de salud de los municipios de Atempan, Hueyapan, Yaonahuac, Zaragoza.
Así como la Dra. Virginia Yep López responsable del centro de salud de este municipio, Lic. Levy Báez Mendieta presidente de la asociación Ganadera de Tlatlauquitepec, Ing. Nicolás Aguilar Guerrero área de coordinación.

Abrir chat
Envía tu reporte a Teziutlán en Linea,
Tu medio de comunicación en redes sociales.
error: Alerta: Contenido esta protegido !!