Esto como medida para evitar la fuga de inversiones a estados como Tlaxcala, donde se han instalado algunas proveedoras de la armadora Audi.

 Los diputados de la Comisión Permanente del Congreso Estado aprobaron el exhorto el día de hoy.

Foto: Agencias I Los diputados de la Comisión Permanente del Congreso Estado aprobaron el exhorto el día de hoy.

La Comisión Permanente del Congreso Estado aprobó, en los términos planteados por la Comisión de Hacienda, el exhorto al titular del Ejecutivo y a los Ayuntamientos de Mazapiltepec de Juárez, Nopalucan, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa y Soltepec para que realicen las gestiones necesarias para que estos municipios sean declarados Zona Económica Especial.

Estas localidades conforman el denominado polígono Ciudad Modelo, proyecto diseñado y erigido en administraciones pasadas al que el actual gobierno ha decidido dar continuidad, incluso como uno de sus cinco proyectos estratégicos.

Aunque el exhorto se hace extenso al gobierno estatal y los municipales, la declaratoria de Zona Económica Especial es una facultad del Gobierno Federal, por lo que las gestiones correspondientes tendrán que ser dirigidas a este orden.

El diputado Raymundo Atanacio, integrante de la Comisión de Hacienda, sostuvo que la urgencia del exhorto reside en parte a que las proveedoras de la armadora alemana Audi, al encontrar mejores condiciones fuera de la entidad, han decido instalarse en Tlaxcala.

Mónica Rodríguez Della Vecchia, diputada presidenta de la Comisión Permanente, celebró que la actual administración haya revertido su promesa de campaña, que contemplaba cancelar definitivamente el proyecto impulsado durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, asegurando que tras la pandemia de COVID-19, lo que más necesitará el estado son inversiones.

La diputada Vianey García, por su parte, apuntó que estos “elefantes blancos” no pueden estar parados, aunque recordó que muchos de los recursos invertidos en éste y otros proyectos, como el de Ciudad Textil en el municipio de Juan C. Bonilla, fueron usados indiscriminadamente y sin tomar en cuenta los deseos de la población.

José Juan Espinosa Torres, en repetidas ocasiones, señaló que el actual gobierno estatal se contradice al dar continuidad a un proyecto que no se ha transparentado, y consideró como absurdo que ahora se intente, en medio de la crisis económica derivada de la pandemia, comenzar los trámites para que este polígono se transforme en una Zona Económica Especial.

Puebla está para construir y equipar hospitales, y no zonas de concierto, palenques, plazas de toros”, dijo durante la sesión virtual, enganchándose en por momentos en discusiones personales con el diputado Raymundo Atanacio Luna.

Abrir chat
Envía tu reporte a Teziutlán en Linea,
Tu medio de comunicación en redes sociales.
error: Alerta: Contenido esta protegido !!