Puebla.- A más de la mitad de trabajo en los 217 Ayuntamientos del estado de Puebla comienzan a medir a los ediles para conocer sus alcances y limitaciones sobre todo en materia de infraestructura y cercanía a sus pueblos, donde sus ciudadanos dan opiniones sobre el desempeño de sus autoridades locales.

Es así como se da a conocer una encuesta para evaluar el rumbo llevan y cuál es el sentir de los poblanos de los diferentes puntos de la entidad poblana, aquí le va un recuento de esta encuesta realizada y que es lo que opinan sus paisanos de los representantes populares.

Empezamos con aquellos que han marcado sus administraciones municipales pero no precisamente por el buen desempeño, más bien cargan en su conciencia la falta de palabra en estos dos años ya al frente de sus municipios.

Marisol Cruz García y María Norma Layón Aarún, Presidentes Municipales de Tecamachalco y San Martín Texmelucan respectivamente son los peores evaluados por sus ciudadanos.

Según datos de un estudio realizado por “Innovación para el Desarrollo Local con Equidad y Ambiente Sustentable A.C” (IDEAS), de 24 municipios donde se llevaron a cabo muestras con la finalidad de identificar el grado de satisfacción de los ciudadanos residentes en los municipios del estado de Puebla con población mayor a los 50 mil habitantes; con respecto a la gestión del presidente municipal, el Ayuntamiento y la obra pública que se ejecuta.

En cuanto a la primera pregunta, sobre si la población conoce al Presidente Municipal; los alcaldes de Ajalpan(67.45%), Huauchinango (63.56%) fueron los que mejor resultado obtuvieron.

Mientras que los alcaldes de Tlacotepec de B.J. (43.83), San Martin Texmelucan (42.19%), Izúcar de Matamoros (18.64%) y Tehuacán (7.52%) son los menos conocidos, considerando que los dos últimos tuvieron cambios en el gobierno, el primero dado que el Presidente Municipal, Melitón Lozano se incorporó al gabinete del gobernador Luis Miguel Barbosa y en el caso de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez fue detenido por actos de corrupción y al momento no se define quien será su sucesor.

Por lo que respecta al desempeño de la autoridad municipal, los ediles de San Martin Texmelucan (4.1), Ajalpan (4), Acatzingo (4), Acajete (4) y Amozoc (3) fueron los peores calificados; mientras que Atlixco (6.3), Tlatlauquitepec (6.2) y San Pedro Cholula (5.8)resultaron los mejores evaluados.

En referencia al cumplimiento de las promesas de campaña, los Presidentes Municipales de Izúcar de Matamoros (7.08), Tehuacán(7.03) y Huejotzingo (4.4) ocuparon los últimos lugares, en contraparte los ediles de Acatzingo (30.97), Atlixco (25) y Zacatlán(23.36) obtuvieron las mejores posiciones en este sentido.

Los alcaldes de Tlatlauquitepec (6.5), Puebla (6.3) y San Pedro Cholula (5.9) fueron los mejores calificados en cuanto a la calidad de los servicios públicos que ofrece el actual Ayuntamiento; a diferencia de Tehuacán (3.3), Tecamachalco (3.4) y San Martín Texmelucan (3.9) quienes resultaron con las peores calificaciones.

La ciudadanía considera que los Presidentes Municipales de Zacatlán (5.9), Atlixco (5.9) y Tlatlauquitepec (5.7) han ejercido adecuadamente los recursos públicos, mientras que los pobladores de Tehuacán (2.8), Tecamachalco (3.3) y Quecholac (3.4)consideran lo contrario.

La seguridad pública, tema prioritario para cada ciudadano debe ser atendida inmediatamente en los municipios de Acajete (73%),Quecholac (59.84) e Izúcar de Matamoros (58.53), así lo considera la población.

En los municipios de Acajete (2.6), Quecholac (2.8) y Tlacotepec de B.J. (3.1) la población se siente segura. Por lo que respecta al grado de satisfacción con respecto a la gestión del actual Ayuntamiento, los alcaldes de Zacatlán (6.2), Tlatlauquitepec (6.1) y San Andrés Cholula (5.8) obtuvieron las mejores calificaciones, mientras que los habitantes de San Martín Texmelucan (2.9), Tecamachalco (2.9) y Tehuacán (3.1) no se encuentran satisfechos a la gestión municipal.

El Presidente Municipal de Tlaltlauquitepec, Porfirio Loeza Aguilar cuenta con el 49.7% de aprobación ciudadana en el caso de que decida reelegirse, mientras que Mario de la Rosa Romero de Amozoc sólo obtuvo el 9.9% respectivamente de apoyo en caso de lo considere.

La metodología utilizada para la recolección de datos fue la encuesta de cuestionario.

La primera parte de dicho cuestionario fue homogénea para todas las categorías, el total de las preguntas fueron cerradas.

La investigación inició el 25 de noviembre de 2019 y concluyó el 23 de febrero de 2020, en las cabeceras municipales y en los puntos de mayor concentración de la población, como son mercados, presidencias municipales, zócalos y paraderos de autobuses.

La cobertura geográfica del estudio fue de 24 municipios con más de 50 mil habitantes del estado de Puebla, cuyo público meta fueron ciudadanos mayores de 18 años, vecinos de cada municipio encuestado.

El método de evaluación fue de encuesta personal y para la realización del estudio se utilizó un muestreo probabilístico sistemático, ya que la población es finita.

Abrir chat
Envía tu reporte a Teziutlán en Linea,
Tu medio de comunicación en redes sociales.
error: Alerta: Contenido esta protegido !!